Principios de la Red Centroamericana de Justicia Fiscal (RCJF)

En las últimas décadas Centroamérica y la República Dominicana han tenido ciertos avances en materia social, siendo principalmente uno de ellos el haber dejado atrás guerras civiles que afectaron a varios de los países de la región. No obstante, a pesar de este y otros avances sociales, persisten en la actualidad grandes desafíos. Centroamérica y la República Dominicana es una de las zonas más desiguales del mundo, en la que un reducido grupo de la población concentra la mayor parte de la riqueza, mientras que amplios sectores sufren pobreza, desnutrición infantil, marginación y violencia.

Una política fiscal justa en la región permitiría una distribución más equitativa de la riqueza, y ello contribuye a impulsar políticas públicas que erradiquen la pobreza en todas sus manifestaciones. Sin embargo, en la actualidad la política fiscal en Centroamérica y la República Dominicana no cumple a cabalidad este rol. Así, las reformas legislativas e institucionales para lograr políticas fiscales más justas y equitativas continúan siendo una tarea pendiente en la región.

¿Quiénes Somos?

Somos un grupo de organizaciones y centros de investigación centroamericanos, dedicados a evaluar políticas públicas, especialmente en materia fiscal, que en noviembre de 2010 conformamos la Red Centroamericana de Justicia Fiscal (RCJF).

El objetivo de la RCJF es contribuir a través de diversas maneras a lograr políticas fiscales más justas y equitativas en Centroamérica y la República Dominicana.

¿Por qué nos constituimos en red?

El Estado a través de las instituciones de Gobierno es el primer obligado a enfrentar los desafíos para la política fiscal en Centroamérica y la República Dominicana, por medio de un compromiso serio para actuar con transparencia y apertura. Por esta razón, desde hace más de 50 años los gobiernos cuentan con el apoyo de las instituciones financieras internacionales para la creación y funcionamiento de instancias de coordinación regional para la política económica, lo cual ha permitido sumar experiencias y capacidades.

No obstante, la responsabilidad para enfrentar estos desafíos no recae solamente en las instituciones gubernamentales, sino también en las organizaciones de la sociedad civil, preocupadas y dedicadas a la justicia fiscal en la región. Al contrario de los gobiernos, estas organizaciones carecían de un espacio de coordinación regional que permitiera el intercambio y cooperación para lograr e incidir en la política fiscal desde la sociedad civil. La RCJF es un paso adelante, sustantivo para llenar este vacío, que pretende articular sus esfuerzos a otros que desde ámbitos más amplios buscan equidad y la justicia social en la región.

¿Qué queremos?

Una política fiscal en Centroamérica y la República Dominicana que coadyuve efectivamente a lograr relaciones socioeconómicas más justas, incluyendo: i) prioridades y orientaciones del gasto público que beneficien a todos y todas, priorizando a quienes más necesitan del Estado, pero sin excluir a nadie; ii) confianza de la ciudadanía en sus autoridades, vía una administración gubernamental transparente y seriamente comprometida con erradicar la corrupción; y, iii) responsabilidad de contribuir con recursos suficientes y sostenibles en el tiempo, distribuida de manera justa según la capacidad de pago de cada contribuyente.

La RCJF busca sumar esfuerzos, capacidades y experiencia de las organizaciones integrantes para incidir en la política fiscal en Centroamérica y la República Dominicana, transformándola en una herramienta de desarrollo efectiva y promotora de la justicia y la equidad. Para ello, procura sensibilizar y movilizar actores sociales en la región de manera que, desde sus perspectivas, visiones particulares y sus campos de acción, contribuyan a alcanzar los objetivos de la red.

¿Cómo lo hacemos?

En lo individual, las organizaciones integrantes de la RCJF realizan acciones de incidencia para impulsar reformas y mejoras en la política fiscal en sus respectivos países. En la RCJF se combinan las áreas de experiencia y especialidad de cada organización, multiplicando en conjunto la capacidad de articular acciones de incidencia regional.

Para este propósito, la RCJF realiza estudios, investigaciones, publicaciones, presentaciones, capacitaciones y campañas de empoderamiento en la población en materia fiscal en la región. La red cuenta como herramienta de trabajo con un portal de Internet (http://icefi.org/reddejusticiafiscalca/) para facilitar el intercambio de información entre las organizaciones que la integran. Además, este portal es la ventana de comunicación a otros ámbitos y espacios, tales como la publicación de estadísticas o legislación de cada uno de los países de la región. Adicionalmente, este sitio en la Internet facilita insumos para la elaboración de informes, investigaciones y propuestas de trabajo conjunto.

Organizaciones integrantes

Los principios que respaldan y guían a la red

Para que la política fiscal logre ser una herramienta de desarrollo que promueva la justicia y la equidad en Centroamérica y la República Dominicana, debe estar acompañada de marcos legales e institucionales apropiados, pero sobre todo de una participación ciudadana coordinada en todos los países de la región. Con esta visión, la RCJF se rige por los siguientes principios:

  • El Estado debe contar con recursos suficientes para financiar presupuestos públicos que incluyan gastos e inversiones de calidad y de cobertura universal, reconociendo como prioritaria la acción estatal dirigida a atender los derechos humanos de todos y todas. En este sentido, los gobiernos deben priorizar en la elaboración del presupuesto el gasto social y la inversión en capital humano, incluyendo la prestación de servicios públicos e inversión en infraestructura básica para salud, educación, vivienda y desarrollo rural, así como la promoción, fomento y desarrollo de puestos de trabajo en condiciones laborales dignas y el respeto pleno a los derechos humanos.
  • La transparencia es fuente promotora de la confianza ciudadana en el manejo de los recursos financieros del Estado. La RCJF busca emprender acciones efectivas para garantizar: a) la información como bien público, permitiendo a los ciudadanos acceder a todo tipo de documentos y datos en poder de entidades estatales; b) ética de la gestión pública que permita al Estado evaluar el desempeño de sus funcionarios con base en denuncias y sistemas propios de control; c) combate a la corrupción y a la impunidad, erradicando los focos de opacidad en adquisiciones estatales, mecanismos paralelos de ejecución presupuestaria y la manipulación del gasto público con fines político partidarios; y, d) participación ciudadana que permita a la población con información suficiente y de calidad formar parte de la construcción de la política fiscal de sus países.
  • El esfuerzo tributario debe ser una responsabilidad de todas y todos por igual, evitando privilegios y tratamientos especiales injustificados. Los sistemas tributarios deben ser justos, equitativos, universales, redistributivos y respetuosos del principio de capacidad de pago, según el cual quienes cuentan con más recursos deben contribuir proporcionalmente más.
  • La RCJF considera que Centroamérica y la República Dominicana deben fortalecer la tributación directa y progresiva, modernizando las administraciones tributarias para adaptarlas apropiadamente al nuevo sistema financiero global, en particular gravando los flujos internacionales de capital.

 

Joomla Templates - by Joomlage.com