La Red Centroamericana de Justicia Fiscal (RCJF) organiza el primer seminario sobre Justicia Fiscal con la intención de discutir temáticas fiscales que permitan alcanzar una Centroamérica más justa y equitativa.

Representantes de centros de pensamiento de la región se reúnen para debatir sobre la justicia fiscal en Centroamérica y República Dominicana
 
La actividad, a realizarse los días 27 y 28 de mayo del 2014 en la ciudad de San Salvador, tiene como objetivo fundamental la introducción del debate sobre justicia fiscal en el istmo y la caracterización de algunos de sus componentes principales, entre los que destacan la transparencia, la equidad fiscal, el uso apropiado de los recursos disponibles, y la potenciación de las capacidades de los habitantes de la región, en un entorno de oportunidades y desarrollo.A lo largo de cuatro sesiones, se reflexionará sobre los problemas económicos, políticos y fiscales que acarrea, para la democracia y el desarrollo, la evasión tributaria y el desplazamiento de ganancias. También analizará el escenario tributario actual de las naciones centroamericanas, con el fin de establecer los factores que dificultan la promoción de sociedades con justicia tributaria. El evento también ofrecerá un espacio propositivo pues busca que las y los participantes planteen propuestas de acciones dirigidas a dar viabilidad política a la construcción de la justicia fiscal en el istmo.

Centroamérica y su política fiscal actual.

La política fiscal en Centroamérica no ha alcanzado con éxito su papel redistribuidor y potenciador de las capacidades de sus pobladores, por lo que aún existe una Centroamérica desigual y con altos niveles de pobreza. La distribución del ingreso ha mostrado una tendencia a la concentración: en los últimos años, el 60% de la población con menos recursos, se ha quedado con cerca del 25% de la riqueza generada, mientras el 10% más rico ha concentrado cerca del 40% del total. Esto da como resultado Estados con pocas posibilidades de movilidad social, basados en el patrimonio ?y el poder? heredado.

Otro ejemplo de los efectos de las decisiones fiscales tomadas se puede observar en las bajas coberturas de los servicios públicos de educación, salud, asistencia y protección social en la mayoría de los países. De acuerdo con las estadísticas oficiales, en 2014, cerca del 59% de los centroamericanos (26.5 millones) vive en condiciones de pobreza, mientras un 15% vive en la indigencia; aproximadamente el 70% no está afiliado a la seguridad social ?reflejando la precariedad de los empleos y la carencia de respuestas ante la informalidad laboral?, mientras que un 25% no tiene acceso a ningún tipo de servicio básico de salud, y casi el 90% de la población mayor de 60 años no cuenta con una pensión.

Avances y desafíos de la justicia fiscal en la región

Cuando Centroamérica celebre el bicentenario de su independencia, en 2021, la región será un territorio con cerca de 50 millones de habitantes. Si las tendencias actuales no cambian, los niveles de pobreza e indigencia, así como la desigualdad, el bajo crecimiento, la débil inserción internacional y la inseguridad ciudadana, podrían reducir drásticamente las probabilidades de consolidación democrática y desarrollo.

Es por esto que las y los ciudadanos centroamericanos deben reconocer a la política fiscal como el instrumento para dar vida a un renovado contrato social, y comprender que las reformas pendientes en materia de justicia fiscal no solo requieren de criterios técnicos, sino también de una acción colectiva que, en la esfera política, cambie la actual correlación de fuerzas y consiga redefinir el rol del Estado para que este cuente con los recursos e instituciones capaces de asegurar el crecimiento económico, el bienestar de todos los ciudadanos centroamericanos y la consolidación de la democracia; buscando que este primer seminario contribuya a ser un espacio de reflexión y discusión sobre la problemática de la región.

Programa del seminario

Declaración de El Salvador

Comunicado de prensa

Joomla Templates - by Joomlage.com