Hotel Barceló Salón Momotombo
Managua, Nicaragua
Miércoles 24 de junio de 2015

Managua, Nicaragua, Centroamérica, 24 de junio de 2015

La Red Centroamericana de Justicia Fiscal (RCJF) organiza su segundo seminario sobre justicia fiscal con el objetivo de analizar y discutir sobre las condiciones sobre las que descansa la política fiscal actual de la región.

Representantes de centros de pensamiento de la región debaten sobre justicia fiscal en Centroamérica y República Dominicana

La actividad, llevada a cabo el 24 de junio en la ciudad de Managua, tiene como objetivo poner de relieve las condiciones en las que subyace la política fiscal actualmente en Centroamérica y, a través del debate, ser una plataforma para la presentación de propuestas concretas que contribuyan a mejorar el funcionamiento y aplicación de las políticas fiscales en la región.

A lo largo de tres sesiones, se promoverá un espacio de análisis y discusión entre actores clave vinculados a la justicia fiscal, se discutirá la influencia de las élites centroamericanas en la formulación de la política fiscal, se conocerá el avance de la provisión de bienes públicos en la región, como paso fundamental en la mejora de las condiciones de vida de la población y se analizará los avances y retrocesos que ha implicado la adopción de reformas tributarias en Centroamérica.

Centroamérica, su política fiscal actual y sus desafíos

A pocos años de que la mayor parte de los países de la región centroamericana conmemoren la celebración de sus doscientos años de vida independiente, las condiciones de exclusión y desigualdad social persisten. Esto limita el desarrollo de las sociedades y de sus habitantes, dejando vulnerables a grupos importantes de la población entre ellos: mujeres, niñas, niños y adolescentes, afrodescendientes, personas indígenas y de la tercera edad, lo que comprueba la poca efectividad de las políticas públicas adoptadas, especialmente la fiscal.

En la actualidad cerca de 25 millones de habitantes de la región centroamericana no tienen los medios para alcanzar su bienestar y aproximadamente 5 millones viven en condiciones de miseria. Alrededor del 70% no está afiliado a la seguridad social y el 90% de las personas de la tercera edad no cuentan con una pensión.

La política fiscal es llamada a ser una herramienta importante para que el Estado cumpla su papel de reasignador y redistribuidor.  Desafortunadamente esto no ha sido posible lograr a cabalidad, lo que contribuye a la polarización social, la desigualdad, los altos niveles de pobreza y la falta de posibilidad de la población de insertarse en el mercado laboral. A la par de la desigual distribución de los ingresos se ha incrementado la desconfianza hacia el modelo político existente, en gran medida por las prácticas fiscales poco transparentes y plagada de privilegios para unos cuantos.

Por ello,  en Centroamérica y República Dominicana estamos viviendo un proceso de rebelión ciudadana contra la impunidad y corrupción en los ámbitos públicos y privados; nuestras sociedades se han cansado de la falta de transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los fondos públicos. Son destacables las significativas movilizaciones en Guatemala y Honduras, expresión del descontento ciudadano.

Si este panorama no cambia para el 2021, los niveles de pobreza, de indigencia, así como la desigualdad y la inequidad serán un obstáculo para alcanzar la consolidación democrática. Es por ello que los habitantes de la región deben comprender, analizar y debatir en torno al papel que juega la política fiscal para alcanzar la justicia fiscal que se necesita para poder alcanzar el desarrollo pleno de la región y de su población, por lo que este segundo seminario de la Red Centroamericano de Justicia Fiscal busca convertirse en un espacio de reflexión para que colectivamente se puedan obtener acuerdos y haya soluciones para una mejor Centroamérica.

Puede descargar los diferentes materiales a continuación:

Agenda preliminar del seminario

Comunicado de prensa

Declaración de Managua sobre justicia fiscal

Presentaciones realizadas durante el seminario:

Presentación del libro: Política Fiscal, expresión del poder de las élites centroamericanas

Sesión 2 - El suministro de bienes públicos: en el camino de construir sociedades más justas

La inversión en educación en el desarrollo social: el caso de Nicaragua
El acceso a la salud, más que un derecho humano
La inversión en infraestructura: el caso de Panamá
La seguridad social: el caso de la República Dominicana
La participación local y municipal en la generación de bienes públicos

Sesión 3 - Las reformas fiscales recientes en Centroamérica: la justicia fiscal entre luces y sombras

Guatemala: Avances y retrocesos
Nicaragua: Los privilegios de la LCT
Honduras: una reforma inesperada y regresiva
El Salvador: Varias reformas y pocos resultados
Costa Rica: la falta de voluntad política

Para cualquier información relacionada con el evento, así como para confirmar su participación y la de sus colaboradores, favor comunicarse con Sandra Peralta al correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o bien al teléfono (505) 2278-6535.

Joomla Templates - by Joomlage.com