Con estas cápsulas fiscales, deseamos reafirmar la idea de que la política fiscal representa el rostro concreto de nuestro contrato social, por lo tanto, su discusión debe ser con el pleno conocimiento de la ciudadanía.

Las cápsulas fiscales son un esfuerzo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales realizado con el apoyo de Christian Aid, y buscan contribuir a la construcción de una ciudadanía empoderada.

Read more...

El próximo septiembre, los gobernantes de la mayor parte de naciones del mundo se darán cita en la Organización de Naciones Unidas con el fin de acordar una nueva agenda de desarrollo para la civilización. Una comisión especial ha avanzado en la definición de 17 objetivos, denominados Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS). Estos objetivos están acompañados de metas e indicadores que, en los siguientes 15 años, revelarán qué tanto se avanza hacia su cumplimiento.

Descargar documento

Durante un foro organizado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y la Fundación Friedrich Ebert, el Icefi presentó un documento con diagnóstico de la situación actual de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y una propuesta alternativa de hoja de ruta para el rescate y la reconstrucción de la SAT.

Ver nota completa

Icefi presentó un análisis en el que ha manifestado que una alianza para la prosperidad sólo puede ser legítima y efectiva, si su formulación y ejecución ha observado procedimientos democráticos, transparentes e incluyentes. Por ello, lamenta que los Lineamientos del Plan para la alianza para la prosperidad del Triángulo Norte, si bien reconocen la magnitud de los desafíos sociales y de desarrollo para Guatemala, El Salvador y Honduras, se preparó en consultas cerradas con los gobiernos y las organizaciones y asociaciones empresariales privadas de estos tres países.

Ver nota completa

El Icefi presentó el libro Política fiscal: expresión del poder de las élites centroamericanas, mientras que el INGEP por su parte presentó el libro El gobierno de las élites globales, cómo se organiza el consentimiento.

Ver nota completa

Joomla Templates - by Joomlage.com